El valle inquietante y el 3d

A todos los aficionados a los gráficos 3d nos sorprende ver lo difícil que resulta la creación de humanos realistas. Si, solo es un poco de geometría, añadir las texturas adecuadas y la iluminación/sombreado, pero no es tan sencillo.

Hay un factor fundamental que va más allá de toda la precisión que podamos tener a la hora de modelar. Este factor es psicológico e implica mas al espectador que al creador.

Cuando ves un humano en 3d, tu cerebro trata de encajarlo en lo que es tu idea preconcebida de lo que debe ser un humano, pero el cerebro es mucho mas preciso a nivel inconsciente por eso te pasa eso de que “no sabes porqué, pero algo falla” y ya, no solo no te crees esta “falsa humanidad”, sino que llega a producir cierto rechazo.

Este fenómeno lo explica muy bien Masahiro Mori en su “Teoría del Valle inquietante” que desarrolló para explicar el grado de empatía que muestra una persona al percibir a un robot humanoide en función del realismo de este.

Aparte de la cuestión formal, está la expresividad. Un personaje muy realista es menos expresivo que, por ejemplo, un cartóon porque al animar su actuación, no se puede abusar de la exageración en la gesticulación. Por otra parte, según Scott McCloud en su “Hacer Comics”, el realismo hace que el espectador se identifique menos con el personaje. Dejo una página del libro de McCloud que es bastante explícita:

Cuando un dibujo, un 3d o una pintura muestra un personaje muy detallado, puedes encontrarle parecido a algunas personas, pero no muchas. Sabes que no eres tu, sabes que no es tu vecino, pero podría ser el panadero porque lleva un bigote parecido… Si este dibujo es menos realista, podemos encontrarle parecido con más gente, con mucha mas, pero si la forma represente a un humanoide cuya cara consiste en un círculo, dos puntos para los ojos y una linea para la boca, este personaje puede ser cualquiera… incluso tu.

Por esto, la identificación y la empatía es mayor hacia personajes menos realistas. Técnicamente es más facil de modelar, mas fácil (y libre) de animar y conecta mejor, asi que… por favor, que nadie vuelva a hacer algo parecido a “Final Fantasy: The Spirits Within”

Aprended de Pixar, ellos saben de lo que hablo 😉

Publicado en 3d, Arte, Ilustración, Opinión y etiquetado , , .