Disney libera Ptex para Renderman

Vaya, parece que Disney no es todo lo demoníaca que pensamos algunos. Acabo de leer un artículo en Barrapunto que avisa de la liberación de la librería Ptex, que va a ser de mucha ayuda a todos los usuarios de Renderman.

Ptex es un API, un formato de archivo y todo un sistema que permite texturizar sin necesidad de pasar por el engorroso mapeado UV de cada figura. Esto se consigue mediante un método que se asemeja al que usa Zbrush. Zbrush, a la hora de texturizar, alinea los polígono del modelo formando una retícula regular que llena el área de la textura de un modo similar a la imagen:

Ptex va más allá que esto y al parecer puede albergar texturas de resoluciones diferentes para los distintos polígonos y con diferentes capas como si se tratara de varios archivos de Photoshop con sus capas dispuestos en una retícula. Es algo muy complejo pero que a la vez permite incrementar la calidad del 3d espectacularmente.

Esperemos que en breve el resto de programas vayan implementando sistemas similares a este y que nuestros archivos 3d puedan beneficiarse de estas herramientas. De momento los usuarios de Renderman pueden ir a la pagina de Ptex y descargarlo.

Por una vez y sin que sirva de precendente… Gracias Disney! 😀

Publicado en 3d, Software y etiquetado , , .