Impresoras 3d de codigo abierto

Seguro que conoces la existencia de software de código abierto. Esos programas que, casi siempre, son gratuitos y su creador deja el código fuente disponible para que cada uno (que sepa) lo pueda adaptar o mejorar en bien de la comunidad de usuarios. Lo que es menos conocido (al menos por mi) es el hardware de código abierto.

Llevo un tiempo queriendo traer al mundo real mis creaciones 3d y, en busca del modo de hacerlo encontré unos proyectos de impresoras 3d de código abierto a cual más original. En todos los casos qe siguen puedes comprar el kit de montaje y hacertelo tu mismo y en algun caso (como la RepRap), una vez montada la máquina, esta puede autoreplicarse imprimiendo sus componentes plásticos que puedes descargar desde Google 3d Warehouse


CandyFab

Es una impresora 3d que trabaja fundiendo el material con un laser. Los objetos que crea no son demasiado precisos pero tiene un claro uso en repostería ya que, entre otros materiales, puede crear objetos 3d… de azucar! (Ñam!)


MakerBot

Es una impresora más tradicional. Funciona con un filamento de un material plástico que la máquina va fundiendo y repartiendo por las zonas necesarias para ir creando cada objeto por capas.

Hay más proyectos de este tipo como Contraptor, Fab@home, Maker Beam o RepRap

A pesar de, por lo que vemos, este “boom” de las impresoras 3d asequibles, me parece que todavía falta para que sean el próximo gadget para las navidades. La barrera tecnológica que supone, por un lado saber modelar en 3d y preparar esos modelos para imprimir y por otro montarte tu propia máquina (sin contar con el ruido que esta mete) van a tener esta tecnología todavía un tiempecito alejada de las casas de usuarios finales.

Publicado en 3d, Arte y etiquetado , , , .