Polígonos… que no se ven

En ocasiones he tenido que hacer trabajos en los que la ilustración final requerida no tenía que ser 3d. Aunque tengo formación artística y no tengo mala mano para el dibujo, la deformación profesional y la pereza me llevan de todos modos a apoyarme en el 3d siempre que esto beneficie el resultado final y me ahorre un trabajo innecesario.

Un boceto en 3d puede ayudar a componer una escena de forma realista, es un apoyo de lo más eficaz en escenarios con la perspectiva muy acusada y puede hacer un cálculo de sombras arrojadas perfecto ¿Que más se puede pedir?

Hace unos años hice las ilustraciones de dos packs de harinas Eroski. La impresión iba a ser tampografía a 5 tintas sobre un papel que no permite muchas sutilezas a nivel gráfico por eso, y por el carácter “tradicional” que se le quería dar al diseño, nos decantamos por un estilo a linea que imitase en cierto modo el estilo de grabado a buril o de xilografía.

Hice el boceto a lápiz, miré los tamaños para zonas detalladas del personaje central y vi que no iba a tener mucho espacio para detallitos así que decidí hacer un boceto en 3d con una sombra direccional muy acusada que me sirviera de referencia a la hora de hacer el dibujo final.

De este modo contaba con una base solida sobre la que empezar a trazar lineas en el programa vectorial. Estas lineas las pasé, rasterizadas, a Photoshop y las convertí en un canal de tinta plana. Asimismo hice canales de tinta plana para los otros 4 colores para ajustarme a los requisitos técnicos de la impresión. El resultado fue el siguiente:

Como puedes ver, el uso de los volúmenes de referencia en 3d me permite colocar con precisión las lineas necesarias para definir la forma. Así hay zonas, como la cara, que están resueltas con 10 o 12 trazos y aun así se percibe la coherencia y la solidez del volumen.

Ah, una última cosa: No, hacer esto no es trampa XD

Posted in 3d, Freelance, Ilustración, Mis Trabajos, Opinión and tagged , , , .

One Comment

  1. Pingback: Harinas Eroski

Comments are closed.