radhowto

Desvelando secretos de artista

Si de algo pecamos los emprendedores, creativos y otros profesionales que chapotean y navegan por las “social networks” es el secretismo. Todos estamos dispuestos a compartir nuestras intimidades más mundanas, pero a la hora de revelar algún truco o secretillo de nuestra profesión, ahí casi todos callan, como si se les hubiera comido la lengua el gato. Comprendo el temor a que nos dejen sin esa parcelita de exclusividad que nos asegura (o mas bien facilita, que seguro no hay nada) el pan de cada día, pero el temor debe ir hacia dentro en vez de hacia fuera. Teme más tu incompetencia que la competencia de los demás.

En el campo de la enseñanza arte existen también esa mieditis. Muchos artistas, ilustradores, escritores, etc., temen quedarse sin trabajo por enseñar lo que saben. Nada más lejos de la realidad si se hace bien. Si yo asisto a un curso de escritura impartido por J.K Rowling, no espero acabar escribiendo otra novela de Harry Potter. Es la mezcla de sus conocimientos con mi experiencia previa y mi modo de pensar lo que dará lugar a un nuevo estilo, un nuevo producto destinado a un nuevo público.

Ese miedo debería, por lo tanto, descartarse porque internet puede ser una gran fuente de conocimiento a la carta en el que todos podemos aprender de todos y aplicar esos conocimientos a nuestro modo, llegar a nuevas conclusiones y compartir lo aprendido una vez mas… una autentica fábrica de investigación y desarrollo distribuido… pero para esto debemos quitarnos esa capa egoista de encima y empezar a compartir.

Un ilustrador que me tiene sorprendido en este aspecto es Rad Sechrist. Es un creador de storyboards que trabaja en Dreamworks y en cuyo blog desvela una cantidad de información valiosísisma acerca de los aspectos técnicos, encuadres, composición, ritmo, etc. Si queréis aprender a dibujar, no dejéis de visitar “Rad How To” y olvidaos de esos tutoriales estúpidos para aprender a dibujar ojos estilo manga…y demás mandangas.

Posted in Ilustración, Opinión and tagged , .