Naiad: Fluidos 3d

Aunque me dedico a simular espacios en 3d, soy un total desconocedor de las técnicas de simulación de fluidos. Conozco la existencia de algunos programas como RealFlow o el simulador de fluidos que lleva implementado Blender, pero nunca he tenido la paciencia de lidiar con todo todos esos parámetros (viscosidad, tensión, etc) que son impredecibles para mi. Aun así, disfruto viendo lo que se puede conseguir con este tipo de software desde un punto de vista estético.

La imagen 3d concebida como una herramienta para “engañar” la percepción y hacer creer al espectador que lo que está viendo es real se perfecciona con la inclusión de lo impredecible, lo sucio y lo aleatorio. Las herramientas de simulación de fluidos ayudan a crear esto en las escenas 3d, la sensación por parte del espectador de que eso que ve no puede haber sido creado por una persona porque es demasiado complejo, demasiado aleatorio…demasiado natural.

La última herramienta que ha llegado al mercado con este concepto es “Naiad” de la empresa Exotic Matter. Vídeos de Naiad y sus posibilidades han estado corriendo por internet desde hace mucho, pero hace poco he conocido la empresa que lo comercializa como un paquete de software que ya ha sido adoptado con éxito por empresas lideres de la industria audiovisual como WetaDigital o Framestore.

Naiad se puede usar para simular cualquier tipo de fluido, desde un helado que se derrite lentamente hasta gases y explosiones. También admite interacciones entre diferentes fluidos para que se peguen, se mezclen y reaccionen de un modo lo más parecido a la realidad…o no.

Si queréis quedaros boquiabiertos con las posibilidades de Naiad, podéis visitar su canal en Vimeo y, si ya os volvéis completamente locos por este programilla, podéis aprender a usar Naiad con CmiVfx por 100 dolarcillos de nada 😉

Publicado en Animacion 3d, Software y etiquetado , .