albiac

Sergio Albiac y el Arte Digital

Si hay un concepto confuso es el de artista digital. Haciendo una búsqueda rápida en Google podéis daros cuenta de que cualquiera que pone colorines sobre un lienzo virtual a golpe de ratón se puede autodenominar “artista”, ya sea un ilustrador, dibujante, comiquero o pintamonas. Da la sensación de que es lícito usar el término “digital”por el mero hecho de usar un ordenador.

Hoy voy a hablar de arte, de arte del de verdad, de un arte que es digital por mérito propio y no porque simplemente lo acuñe su autor en la bio de su cuenta de Twitter. El arte siempre utiliza un medio, ya sea el óleo, acuarela, alabastro o el mundo de las ideas de su autor. El arte es el resultado de la intención del artista pero para obtener la coletilla “digital” considero que debe utilizar el medio digital justificadamente. En pocas palabras, si se puede hacer en otro medio y el resultado es similar… no es arte digital sino circunstancialmente digital. Hoy en día prolifera mucho pinturillas en internet que, gracias a tener un portafolio en Deviantart, cree hacer arte digital o incluso net art. Una mujer semidesnuda con un a espada enfrentándose a un dragón no es net art ya que el autor no usa la impronta del ordenador sino que,a través de el, trata de imitar la impronta de un medio físico como la acuarela, el óleo o la pintura acrílica. Este tipo de arte, aparte de que la mayoría de las veces no es arte, sino ilustración, tiene al ordenador como una herramienta circunstancial ¿Porque usa su autor Photoshop en lugar de un lienzo y pinceles? Porque si, por comodidad, porque me cansé de jugar al Angry Birds o por cualquier otra justificación que no va en pro de beneficiar a la obra sino a su autor.

Sin embargo, entre toda la contaminación semántica de la red, podemos encontrar buenos ejemplos de lo que si es arte digital que se sostiene conceptualmente, que exprime las particularidades del medio cibernético y que, al mismo tiempo es capaz de llegar al corazón de sus espectadores. Uno de estos artistas es Sergio Albiac.
El arte de Sergio Albiac es muy interesante porque el realiza obras “generativas”, es decir, que se generan dentro del ordenador a partir de los datos de los que dispone la máquina. Uno ejemplo bastante claro son sus retratos “videorativos” como el de aqui abajo:

[block_quote cite=’- Sergio Albiac’] Mi proceso de creación habitual consiste en escribir programas de ordenador que generan imágenes. Una vez que mi idea se ha traducido en código de computadora, busco y selecciono los resultados visuales que mejor expresan mi tema. A veces, esas imágenes generativas son el trabajo final y otras, utilizo los programas como un especie de libreta de apuntes para visualizar los conceptos antes de pintar un cuadro. Como valoro mucho la libertad de expresión artística, no me siento obligado a limitarme a un único medio o estilo. Por ello utilizo medios tradicionales o “new media” según me convenga para expresar mi visión artística. [/block_quote]

Este concepto de generación de retratos en base a vídeos u otras imágenes que se asocian a estados de ánimo es uno de los conceptos más interesantes que he visto últimamente y me recuerda muchas cosas como el retrato psicológico de los escultores romanos, ciertas obras de Dalí como la habitación de Mae West o el retrato de Lincoln o los “Googlegramas” de Joan Fontcuberta. Sergio Albiac ha conseguido crear con su arte generativo un nuevo concepto de realismo que no tiene que ser visual y que no podría haber sido posible sin el uso de una computadora.

–Visita la web de Sergio Albiac para más info

Posted in Arte, Tecnología.