zSpace: Visualización 3D Holográfica

A pesar de que la tendencia del mercado se empeña en no darme la razón (ella sabrá porqué) no tengo mucha fe en los dispositivos de visualización 3d. Me refiero a lo del cine y las gafitas, el 3d anaglifo, estereoscópico o lo que sea.
En el cine está bien. Una buena pantalla, sonido envolvente, palomitas y un par de horas con las luces apagadas y concentrado en el espectáculo que entra por un ojo desde un punto de vista y por el otro desde un punto de vista lo suficientemente diferente como para hacerte esquivar balas, lanzas… o lo que toque lanzar hacia el público en la pertinente cinta jolibudiense.

Lo que no acabo de ver con tan buenos (y estereoscópicos) ojos es la perra que tiene la industria de gadgets multimedia en implementar el invento en los dispositivos caseros. Si, hay que vender y todo esto está muy bien pero me da la sensación de que tratan de plantarnos con calzador una moda pasajera en medio del salón y a mi, lo de las gafitas en casa, mientras la abuela te pide que le pongas el “Sálvame”, tu hijo “Pocoyó” y tu mujer que te dejes de gafitas ridículas que hay que doblar sábanas, me parece un poco corte de rollo.

Pues bien, InfiniteZ es una nueva empresa empeñada en fortalecer la tendencia de llevarme la contraria. Han desarrollado un dispositivo de entrada, una especie de tableta gráfica con pantalla incorporada. Como la Wacom Cintiq pero con una vuelta de tuerca.

El dispositivo en cuestión se llama “Zspace” y tiene la peculiaridad de permitir al usuario seleccionar un objeto 3d, mientras se trabaja en su diseño, y “extraerlo” para poder echarle una ojeada fuera de la pantalla. Es decir, que pinchas con el lápiz sobre un objeto y, si llevas las gafas 3d, podrás operar con ese objeto aparentemente fuera de la pantalla…aunque tus compañeros de trabajo creerán que te has comido una tortilla de monguis.
Personalmente la única utilidad que le veo al chisme es la capacidad de quedar de “cool” ante un grupo de inversores en una vista a una empresa de ingeniería. El cacharrete cuesta 6000€ y ya veis, tiene ese rollito “Minority Report“, aunque sin las gafas no queda tan espectacular… tal vez si les invitan a una tortilla de monguis antes de la vista…

Publicado en 3d, Previsualización, Tecnología y etiquetado , , .