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Zbrush 4R2b

Al fin salió la nueva versión de Zbrush. La 4R2b, es decir; a la segunda revisión de la versión 4 le han hecho una pequeña actualización, la “b”. Y digo yo – ¿No podían haber puesto Zbrush 4.2? Los hay que se pasan de originales.
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He de decir que no soy, ni mucho menos, un experto en Zbrush. Más bien me considero un eterno principiante. Tengo una licencia desde 2008 y desde entonces estoy con la canción de “me tengo que meter con el Zbrush…” cosa que no acaba de suceder debido a múltiples cuestiones, como tener que emplear el tiempo trabajando, por ejemplo. Esto es lo que me ha llevado a esperar una semana para escribir sobre este acontecimiento, ya que confío más en el criterio de usuarios avanzados que en el mío.
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La razón para hacer esta versión “b” es, fundamentalmente, la adición de una característica que, como casi siempre en Zbrush, es una cosa pequeña, pero que cambiará muchas cosas. Esta característica, llamada Fibermesh, es el pelo, hasta ahora un punto débil de este programa que, aunque contaba con un “pincel de pelo”, este no era ni mucho menos aceptable para el nivel de calidad que proporciona el software en otras áreas como el modelado orgánico o el texturado.
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El nuevo pelo de Zbrush es poligonal, es decir, que se puede añadir a un modelo 3d y se generan pelos hechos de polígonos como una “subtool” (sub-objeto) de nuestro modelo 3d. A priori la herramienta es facilísima de usar. Es muy fácil añadir pelo en una parte de un modelo, otra cosa es manipular ese pelo con habilidad para que nuestro personaje no parezca la Pantera Rosa recién salida de la lavadora. En este aspecto, la facilidad de uso de esta nueva característica y la extrema habilidad de algunos de los habituales del foro de Zbrush, han dado buenos y sorprendentes resultados que auguran auténticas maravillas peludas. A continuación algunos ejemplos:
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Ejemplo del nuevo pelo de Zbrush 4R2b
Una duendecilla con un pequeño problema de hirsutismo. Vista en http://j.mp/wrDYWy
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Ejemplo del nuevo pelo de Zbrush 4R2b
Un tipo bastante mal encarado debido a que se quedó sin espuma de afeitar. Visto en http://j.mp/xiBqhc
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Ejemplo del nuevo pelo de Zbrush 4R2b
Un arbol!! Si, porque, aparte de los pelos, el nuevo Zbrush permite sustituir, a la hora de renderizar,los polígonos de un objeto por otro objeto que seleccionemos y así colocar facilmente, hojas, flores, etc. Visto en http://j.mp/x5AEJO
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Ejemplo del nuevo pelo de Zbrush 4R2b
La posibilidad de crear mechones de pelo independientes da una libertad total a Joseph Drust (alias Piggyson) y le permite peinar al personaje de un modo tan convincente como el que veis. Visto en http://j.mp/xtPHr8
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Como ves, las novedades son pocas pero poderosas y confieren al programa nuevas posibilidades y al usuario más libertad. Esta vez si, me tengo que meter con el Zbrush… 😉

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