kjell

Impresión 3D e innovación

Hace tiempo que predico las bondades de la impresión 3D y otros sistemas de producción de objetos físicos a partir de geometría generada mediante computadora.

Hasta el momento he utilizado este sistema de producción en relativamente pocas ocasiones a nivel comercial debido a que es una tecnología bastante nueva para el publico en general y, por lo tanto, poco solicitada. Aunque todas las personas a las que he hablado y mostrado la impresión 3D han expresado mucho interés y esto me hace pensar que, con un poco de divulgación, esta manera de fabricar objetos podría popularizarse mucho entre personas y empresas ajenas a las llamadas “nuevas tecnologías”

En el tiempo que llevo modelando objetos en 3D orientados a ser impresos o fresados, he tenido la ocasión de hacer esculturas abstractas, una tabla de paddle-surf de mas de 4 metros, anillos, mascotas, muñecos… toda una serie de productos que dan una ligera idea de la cantidad de cosas que se pueden fabricar a medida de los gustos y necesidades de cada uno.

Mi ultima aventura dentro del mundo de la impresión 3D ha sido ayudar a Kjell Dhalberg a producir una serie de piezas para uno de sus ingenios mecánicos.

Es una persona sorprendente. Nacido en Suecia pero afincado en Mallorca desde los años 50. Lleva desde los años 60 inventando y perfeccionando sistemas de propulsión. A sus 78 años, sigue investigando y probando el modo de optimizar sus mecanismos.

En esta ocasión, las piezas que tuvimos que generar son de su “Wiggle drive” para simular el aleteo de un ave (un ornitóptero) Uno de los problemas para que la máquina levante el vuelo es el peso. Kjell ya tiene muchos prototipos de metal, pero, para reducir peso, había que recurrir al plástico así que se puso en contacto conmigo para ver si podíamos producir algunas piezas mediante impresión 3D y ver que tal funcionan. El resultado lo podéis ver en el siguiente video:

El uso de la impresión 3D puede ser fundamental para agilizar el desarrollo de sus creaciones porque es un medio ideal para generar pocas copias de un modelo a un coste bajo y esto permite un mejor margen para hacer tests, ir modificando el diseño de las piezas para incrementar las características buscadas e incluso en ciertos materiales, permite imprimir mecanismos articulados de una sola pasada, lo cual incrementa las posibilidades y permite crear con mas libertad.

Si internet democratizó el acceso y producción de información al ponerlo al alcance del publico, la impresión 3D va a tener el mismo efecto en la capacidad de la gente para innovar y fabricar sus propios objetos, maquinaria, adornos…o lo que dicten los límites de la imaginación.

Posted in 3d Print, Mis Trabajos, Opinión.

One Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.