Bay Raitt modelando un personaje

Bay Raitt es el artista 3d que hizo el modelo de Gollum de El Señor de los Anillos. Toda una “estrella”, aclamado entre sus colegas por su calidad y por sus notas sobre topología que nos han ayudado a muchos a comprender cómo se debe construir un modelo. En este vídeo de 1999 podemos ver […]

Disney libera Ptex para Renderman

Vaya, parece que Disney no es todo lo demoníaca que pensamos algunos. Acabo de leer un artículo en Barrapunto que avisa de la liberación de la librería Ptex, que va a ser de mucha ayuda a todos los usuarios de Renderman. Ptex es un API, un formato de archivo y todo un sistema que permite […]

Impresoras 3d de codigo abierto

Seguro que conoces la existencia de software de código abierto. Esos programas que, casi siempre, son gratuitos y su creador deja el código fuente disponible para que cada uno (que sepa) lo pueda adaptar o mejorar en bien de la comunidad de usuarios. Lo que es menos conocido (al menos por mi) es el hardware […]

Polígonos… que no se ven

En ocasiones he tenido que hacer trabajos en los que la ilustración final requerida no tenía que ser 3d. Aunque tengo formación artística y no tengo mala mano para el dibujo, la deformación profesional y la pereza me llevan de todos modos a apoyarme en el 3d siempre que esto beneficie el resultado final y […]

French Roast

French Roast es un corto fantástico, ganador de una buena cantidad de premios, estéticamente impecable… bueno, lo mejor será que lo veais. En la web de French Roast podeis ver el corto completo asi como una buena cantidad de imágenes y explicaciones del proceso de producción.

TopoGun. Optimizando mallas

La topología de un modelos 3d sigue siendo algo fundamental, a pesar de lo que digan muchos gurús de Zbrush. Una correcta topología permite llegar a más con menos, permitir que las direcciones de la forma de un modelo fluyan de forma natural para facilitar la flexión en la animación… o para ahorrarnos unos miles […]

El valle inquietante y el 3d

A todos los aficionados a los gráficos 3d nos sorprende ver lo difícil que resulta la creación de humanos realistas. Si, solo es un poco de geometría, añadir las texturas adecuadas y la iluminación/sombreado, pero no es tan sencillo. Hay un factor fundamental que va más allá de toda la precisión que podamos tener a […]

Chorradas de plastilina

Se que ya ha pasado tiempo y a todo se os han hinchado, en mayor o menor medida, los bemoles al leer como un ignorante en materia de comic y cine de animación como Vicente Molina Foix mezclaba churras con merinas y, alzado en el pedestal virtual que le brinda Tiempo de hoy, arremetía como […]

El merchandising de la futilidad

El viernes tuve una cena con Marco Robledo y su equipo de rodaje del corto “La filosofía de la Futilidad”. Nos reunimos para celebrar el éxito de distribución de la cinta y ya de paso me vine a casa con estos “regalitos” que diseñé basándome en mi diseño del cartel. Cartel, camisetas, alfombrillas para el […]